Todo sobre el pellet, el combustible ecológico

Los combustibles de pellets (o pellets) son biocombustibles hechos de materia orgánica comprimida o biomasa. Los pellets se pueden hacer de cualquiera de las cinco categorías generales de biomasa: desechos industriales y coproductos, desechos de alimentos, residuos agrícolas, cultivos energéticos y madera virgen.  Los pellets de madera son el tipo más común de combustible de pellets y generalmente están hechos de aserrín compactado y desechos industriales relacionados de la molienda de madera, la fabricación de productos de madera y muebles, y la construcción.

Otras fuentes de desechos industriales incluyen racimos de frutas vacíos, cáscaras de almendra de palma, cáscaras de coco y copas de árboles y ramas desechadas durante las operaciones de tala. Los llamados “gránulos negros” están hechos de biomasa, refinados para parecerse al carbón duro y se desarrollaron para ser utilizados en las centrales eléctricas de carbón existentes. Los pellets se clasifican por su valor de calentamiento, contenido de humedad y cenizas, y dimensiones. Se pueden usar como combustibles para la generación de energía, calefacción comercial o residencial, y cocinar. Los pellets son extremadamente densos y pueden producirse con un bajo contenido de humedad (inferior al 10%) que les permite quemarse con una eficiencia de combustión muy alta.

España encabezará durante 2 años el Consejo Europeo del Pellet

Según publica el portal EN PLUS, Pablo Rodero, ingeniero de montes, responsable de proyectos europeos en AVEBIOM y de la certificación ENplus® en España, será el nuevo presidente del Consejo Europeo del Pellet (EPC) durante los próximos 2 años.

Para ello, el EPC trabaja en la estandarización y certificación de la calidad de los pellets, la seguridad en las instalaciones, la garantía de suministro o la formación de los agentes que participan en su fabricación y distribución.

Pablo Rodero ha declarado que una de sus pretensiones más importantes es aumentar la interrelación entre los miembros, las asociaciones nacionales del sector del pellet, así como la incrementar la participación de las empresas del sector en los diversos eventos y actividades organizadas por EPC. El nuevo presidente también explicó que “desde la nueva junta directiva queremos implicar más a las empresas y para ello queremos organizar eventos y talleres en los que puedan expresar sus opiniones y necesidades y participar en la construcción de un mayor y mejor mercado del pellet”.

Recuerda, Exclusivas Mia se encuentra en Camino Real de Motril S/N, 18690 Almuñécar, Granada. Ven y descubre las mejores ofertas en materiales para la construcción.